GUÍA PARA HACER
MAPEO COGNITIVO PONDERADO

Herramientas y referencias para el
Mapeo cognitivo ponderado (FCM)

El mapeo cognitivo ponderado (FCM por su sigla en inglés) es una herramienta fundamental en la investigación participativa. Como método de recopilación y análisis de datos, el mapeo cognitivo ponderado proporciona una forma de sistematizar diferentes formas de conocimiento, ya sea de individuos, grupos comunitarios, proveedores de servicios de salud, formuladores de políticas o de la mejor evidencia publicada disponible. El análisis de mapas cognitivos ponderados ofrece información sobre cómo los diferentes grupos dan sentido a un problema y sus factores contribuyentes, incluida la identificación de áreas prioritarias para la acción, la intervención y el cambio.

A continuación encontrará recursos para apoyar a investigadores y personas interesadas en usar el FCM para fortalecer la voz de la comunidad en la planificación basada en la evidencia. Invitamos a los lectores a seguir los enlaces disponibles y a ponerse en contacto con nosotros para obtener información adicional. El contenido está organizado en cuatro capítulos principales: 1) una introducción al FCM y el proceso de creación de mapas, 2) recursos para facilitar el análisis, 3) herramientas para combinar mapas, y 4) ejemplos de cómo hemos utilizado el FCM en más de 20 proyectos de investigación participativa en ocho países.

¿Cuál es el tema principal de los mapas?

Antes de crear mapas, debe definir el enfoque o la pregunta principal que desea explorar. Idealmente, esto incluiría un diálogo con los actores claves utilizando otras técnicas participativas como grupos focales, entrevistas o conversaciones. Tómese un tiempo para pensar y tener una idea clara del tema principal que desea considerar en su mapa. Estas son preguntas que podrían ayudar en este proceso:

  • Guiding questions to initiate FCM (Dion, A). Esta es también una herramienta para determinar si la ponderación de la evidencia es un método apropiado para los objetivos de un proyecto.

Piense cuidadosamente en lo que quiere hacer con los mapas y planifique en consecuencia. Si el “resultado” central es demasiado amplio, los mapas pueden volverse muy complicados y difíciles de interpretar y analizar. Si el resultado central es demasiado estrecho, es posible que se pierdan algunas cuestiones importantes.

¿Quién debe participar?

En función de su tema o resultado de interés, debe identificar los actores relevantes que  participarán  en las sesiones de mapeo. Los mapas cognitivos ponderados pueden ser creados por individuos o grupos. Por lo general, es mejor tener grupos de personas bastante similares para crear cada mapa. Por ejemplo, pueden ser mujeres, hombres jóvenes, líderes comunitarios, proveedores de servicios, pacientes u otros. Una razón para esto es que a menudo queremos comparar mapas producidos por diferentes grupos de actores claves. Piense en las comparaciones que podría hacer al planificar sus grupos de mapeo.

Es importante destacar que, en las sesiones grupales, debe asegurarse de que todos los participantes contribuyan al mapa. Los grupos pequeños de no más de cinco personas son más fáciles de manejar.

El equipo

Para cada sesión, alguien tendrá que facilitar la discusión y apoyar a los participantes para dibujar el mapa. Un reportero  será responsable de tomar notas sobre la discusión de los conceptos y sus relaciones. Los facilitadores y reporteros necesitan una cuidadosa capacitación para sus funciones. Es mejor si el entrenamiento incluye práctica de campo.

  • Materiales de capacitación para facilitadores (Cockcroft, A, Omer, K,  Ansari, U, Sarmiento, I) – Por favor, contáctenos si está interesado en actividades y materiales de capacitación.

Usted puede crear mapas de al menos tres recursos: Conocimiento de los actores, revisiones de literatura e información de entrevistas o encuestas.

Mapas de los actores claves

En este video, encontrará instrucciones sobre como facilitar las sesiones de mapeo con actores claves:

Revise estas referencias para obtener explicaciones detalladas sobre los protocolos de mapeo  (Andersson et al. 2019,  Sarmiento et al. 2021).

Es muy útil seguir los procedimientos para asegurarse que tiene una buena calidad de información. Los protocolos de mapeo podrían considerar mecanismos que permitan identificar problemas en la facilitación, no entendimiento de los conceptos, desvío en los pasos para el mapeo etc.

  • Lista de verificación para la evaluación de la calidad durante la recopilación de datos (Cockcroft, A, Omer, K, Ansari, U)

Software para dibujar mapas

Estas son dos opciones gratuitas que hemos encontrado muy útiles para trabajar con mapas en su computador. 

MentalModeler (en línea solamente)

yEd Aplicación gratuita (stand-alone)

Puede usar yEd para dibujar y digitalizar mapas. Es muy flexible para mostrar mapas, y puede importarlos a la aplicación si están en formato tabular (matrices de adyacencia o listas de bordes).

Puede hacer clic aquí para ver un video introductorio sobre funcionalidades útiles para FCM.

Siga este enlace para ver un video sobre cómo digitalizar mapas con yEd.

Mapas de una revisión de la literatura

La investigación participativa amplía la idea de lo que cuenta como evidencia, abriendo espacio para la experiencia y el conocimiento de los actores claves. FCM retrata la evidencia cualitativa y cuantitativa de la literatura en los mismos términos que la experiencia y las creencias de los actores, convirtiéndose así en una piedra angular de un enfoque innovador y sistemático llamado la ponderación de la evidencia. En este enfoque, los actores interpretan, amplían y priorizan la evidencia de las revisiones de la literatura.

También tenemos una sección con referencias específicas dedicadas a la descripción y aplicación de la Ponderación de la Evidencia.

Mapas de una revisión panorámica o de alcance

Este gráfico muestra el proceso de resumir las revisiones panorámicas o de alcance con FCM. Para crear mapas de literatura, inicialmente se crea una lista de las relaciones (listas de bordes) identificadas en una revisión de alcance estándar.

FCM from literature reviews
Building literature maps

Mapas de entrevistas o datos de cuestionarios

Utilizamos datos de cuestionarios para generar mapas de un modelo de cambio de comportamiento en la prevención del dengue en México  (Andersson et al. 2017)  y la seguridad cultural entre los  aprendices de medicina  en Colombia (Pimentel et al. 2021).

Análisis e interepretación de los mapas

Existen múltiples opciones para el análisis de los mapas. Aquí ofrecemos algunas herramientas que puede utilizar en el proceso. Puede encontrar una explicación detallada de cuatro herramientas de análisis útiles aquí  (Sarmiento et al., Under review). También discutimos los procedimientos para combinar mapas para conciliar y actualizar múltiples fuentes de conocimiento  (Dion et al., Under review). 

Tablas de correspondencia de patrones (coincidencia de patrones)

Es un primer paso informativo, que no requiere un software especializado para informar las discusiones sobre las similitudes y diferencias entre las opiniones de los actores.

Cierre transitivo

Un módulo disponible en el software gratuito CIETmap (ver más abajo) convierte múltiples asociaciones individuales de cada mapa en una red de relaciones entrelazadas, una estructura de causalidad en lugar de una recopilación de asociaciones independientes. Esto identifica las influencias percibidas directas e indirectas y las vías de intervención influyentes que podrían no ser evidentes a partir de las asociaciones individuales.

Reducción (condensación, agregación y restricción)

Podría ser útil reducir los mapas en categorías para facilitar la comunicación y la discusión de su contenido. La reducción del número de conceptos en los mapas facilita la comunicación y la discusión pero, debido a la pérdida de información, debe seguir procedimientos formales y transparentes. Estos implican un paso cualitativo para organizar los nodos en categorías y un procedimiento matemático para calcular la influencia neta a nivel de categoría.

Reducing fuzzy cognitive maps

Análisis de redes sociales (SNA)

El análisis de redes sociales (SNA por sus siglas en inglés) de los mapas de cierre transitivo utiliza medidas de centralidad basadas en el número y los pesos de las flechas salientes y entrantes en los mapas para identificar las causas más prominentes y los resultados intermedios.

Combinación de mapas

Un aspecto central del uso del mapeo cognitivo ponderado en la investigación participativa es el reconocimiento de los diferentes conocimientos de los actores claves,  presentando oportunidades para combinar diferentes puntos de vista dentro o entre grupos de actores para abordar mejor las preocupaciones compartidas. Por ejemplo, puede crear mapas promedio por grupo actores. Esta imagen resume los pasos y herramientas para hacerlo:

FCM Stakeholder average map

Software para analizar los mapas

CIETmap Beta 2.2 (FCM Module) para Windows.

Este paquete le permite calcular el cierre transitivo ponderado y probabilístico. Tiene herramientas adicionales para importar archivos yEd, calcular mapas promedio a partir de múltiples entradas y usar funciones básicas para mostrar sus datos.

CIETmap es un trabajo en progreso con capacidades adicionales aún por venir.

Por favor, asegúrese de actualizar el paquete después de haberlo instalado. En el menú Herramientas, encontrará la opción Actualizar.

Use the Tools menu to update the package

yEd Aplicación gratuita 

Puedes usar yEd para dibujar y digitalizar mapas. Es muy flexible para mostrar mapas, y puede importarlos a la aplicación si están en formato tabular (matrices de adyacencia o listas de bordes). La aplicación también tiene herramientas útiles para calcular medidas de centralidad.

Puede hacer clic aquí para ver un video introductorio sobre funcionalidades útiles para FCM. 

Siga este enlace para ver un video con una explicación detallada sobre cómo digitalizar mapas

Otras herramientas y procedimientos 

Script para convertir listas de aristas en matrices de adyacencia: Excel

Script para convertir matrices de adyacencia en listas de bordes: Excel

Matriz de adyacencia en lista de bordes: Script R (contáctenos)

Hoja de cálculo para el análisis temático y el ajuste del signo de las relaciones (contáctenos)

Hoja de cálculo para crear mapas de nivel de categoría (contáctenos)

Hoja de cálculo para generar mapas de análisis del discurso (contáctenos)

Script para convertir archivos yEd (. TGF) en listas de borde (en curso)

Combinación de mapas

Un aspecto central del uso del mapeo cognitivo ponderado en la investigación participativa es el reconocimiento  de diferentes conocimientos por parte de los actores clave, presentando oportunidades para combinar diferentes puntos de vista dentro o entre grupos los actores para abordar mejor las preocupaciones compartidas. Por ejemplo, puede crear mapas por grupo de actores. Puede ver una explicación más detallada de los procedimientos para combinar mapas aquí Dion et al., en revisión.

Esta imagen resume los pasos y herramientas para crear mapas de actores, que combina un paso cualitativo basado en el análisis temático y la coincidencia de patrones, con un procedimiento matemático para calcular las ponderaciones conciliadas o actualizadas de los mapas combinados: 

FCM Stakeholder average map

La ponderación de la evidencia

La combinación de mapas es la piedra angular de este método para contextualizar la evidencia publicada en el conocimiento de los actores involucrados. Al final de esta página, encontrará una sección con referencias detalladas sobre esto.

Aplicaciones en el desarrollo de teorías de cambio, co-diseño y estrategias de mejora de la calidad

Hemos aplicado FCM en más de 20 estudios en ocho países desde 2016. Puede encontrar una descripción de nuestra experiencia aquí (Sarmiento et al., Under review).

En una sección al final de esta página, encontrará referencias adicionales con más detalles sobre el uso de FCM en la investigación participativa.

 

No dude en ponerse en contacto con nosotros si tiene alguna pregunta o desea ayuda para adaptar estas herramientas a su trabajo y contexto. Continuamos avanzando en nuestro propio trabajo con el mapeo cognitivo ponderado y siempre estamos interesados en escuchar sobre sus experiencias usando y / o adaptando estas herramientas.